Viernes , 24 octubre 2014
Noticias de última hora
Estás aquí: Inicio » Reportajes Especiales » Crisis de la basura en el Táchira
Crisis de la basura en el Táchira

Crisis de la basura en el Táchira

Desde hace varios años en Venezuela y sobre todo en el Estado Táchira, se viene presentando un problema de contaminación del medio ambiente, generado principalmente por la basura y sus consecuencias. En el estado Táchira desde hace muchos años, autoridades locales y regionales han luchado por la búsqueda de nuevos espacios de vertederos de desechos sólidos que sustituyan al relleno sanitario de San Josecito.

Diariamente se presentan dificultades en cuanto a este relleno sanitario que no cuenta con la capacidad necesaria para ofrecer un servicio de altura a todos los habitantes. Mandesta es una Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos que integra 10 municipios del Táchira, encargada de buscar las posibles soluciones para el funcionamiento correctivo de esta localidad.

Ante la crisis presentada en el Táchira, ante este terrible tema que atañe a la comunidad,  Daniel Ceballos diputado del partido Voluntad Popular, explicó que todos los habitantes del estado deben formar parte de la  realidad y aportar un grano de arena en cuanto a la formación y  cultura ciudadana, en generar conciencia en lo que significa el alto volumen de producción de desperdicios de desechos sólidos en cada comunidad.

Entre sus planteamientos dijo que se deber realizar la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos, acompañado de un segundo paso como la recolección intercalada con los mismo camiones pero siguiendo estos dos mecanismos para la disposición final.

Es así que Ceballos propone la clausura de San Josecito para rehabilitarlo, sanearlo y construir un relleno que tenga lagunas de oxidación, tuberías, impermeabilización, manejo de los gases, y todas las características indispensables para un relleno sanitario, entretanto la basura inorgánica puede ser enviada a MANORTA y la orgánica al municipio Córdoba.

Por otra parte, la alcaldesa Mónica García primera autoridad del municipio hace referencia al trabajo constante que ha realizado desde su gestión en cuanto al problema del vertedero de San Josecito buscando mecanismos viables ante esta problemática constante generada por los mismos ciudadanos. Explicó que luego del incendio que sufrió este vertedero y la crisis presentada en diversos puntos de la ciudad, la Alcaldía de San Cristóbal en conjunto con Mandesta idearon nuevos mecanismos de recolección de basura en horarios diurnos y nocturnos, de igual forma el trabajo con cooperativas para esta recolección.

Actualmente existe una problemática en cuanto a la búsqueda de repuestos para los camiones que trabajan con  Lirbeca, porque no se consiguen los repuestos para dicho funcionamiento y el horario de trabajo en el relleno de San Josecito, se está realizando de manera diurna y muchos sectores del centro de la ciudad, se ven abarrotados  de basura.

Es así que la Alcaldía de San Cristóbal ha dispuesto de 21 camiones que se trasladan por toda la ciudad para la recolección del aseo, pero principalmente dos de las parroquias de mayor número de habitantes como Pedro María Morantes y la San Juan Bautista se han visto afectados. Por eso la alcaldesa hace iniciará prontamente una campaña de concienciación para que todos se limiten a sacar la basura los días como lo estipulan los horarios en cada sector.  Hace un llamado a todos los comerciantes que pagan este servicio a que no la saquen todos los días sino día por medio  como está establecido. Para finalizar dijo que es un problema que involucra a todos,  por eso se deben generar alternativas y colaborar con esta situación que atraviesa la ciudad y el Táchira.

Publicidad

Un comentario

  1. El problema de la contaminación ambiental crece día a día y por este hecho se experimenta un desequilibrio ecológico con desastres naturales con consecuencias negativas. Los residuos sólidos municipales son factores importantes en el incremento de la contaminación ambiental ya que no son procesados adecuadamente.
    Por estas razones, deseamos ofrecerle soluciones amigables del medio ambiente que a su vez generan ingresos y empleos para la comunidad.
    Estamos en Colombia. Construimos y vendemos plantas de reciclaje y convertidores de basura a electricidad y fertilizantes orgánicos en Colombia y Sur América.

    Construimos sistemas completos y eficientes de recuperación de residuos reciclables y procesamiento de residuos orgánicos a bio-gas y bio- compostaje para pequeños municipios y comunidades.

    Preparamos el terreno para el cierre y restauración ambiental del botadero a cielo abierto embelleciendo y recuperando el entorno.

    Desarrollamos la construcción y adecuación de la planta con toda la maquinaria necesaria para tal fin.
    Entregamos planta llave en mano, funcionando. Ofrecemos capacitación necesaria del personal de operadores.

    Tiempo de construcción aproximado de 180 a 210 días hábiles o más dependiendo de la cantidad de residuos sólidos a tratar.

    Vendemos plantas de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos de 600 toneladas por día generando 15 MWh. Vendemos plantas hasta de 3000 toneladas de residuos por día a y generan hasta 50MWh. Estas son un proveedor de energía sostenible, que al eliminar basuras, las transforma en bio-gas, electricidad y fertilizantes orgánicos, 100% libre de contaminación generando de 100 a 200 empleos directos.
    Con estas nuevas tecnologías se garantiza la completa destrucción de patógenos en un ambiente verde, es decir, seguro y sin emisiones contaminantes. Esta tecnología no utiliza la incineración en ninguno de sus procesos, pues al descomponer los materiales de desecho, usa calor indirecto libre de fuego y de oxígeno. Además de descomponer material de desecho, facilita el procesamiento de otros productos a muy bajo costo, es decir, el calor de la oxidación térmica se puede conducir a las calderas de residuos para producir vapor, gas y energía a través de turbinas especiales. Por todas estas razones, estas plantas no solo contribuyen a solucionar un problema mundial creciente al eliminar residuos sólidos contaminantes, sino que también generan recursos económicos, al producir electricidad, gas natural comprimido y fertilizantes. La población aumenta por consiguiente los residuos sólidos. Los vertederos se están llenando muy rápidamente y la tierra es cada vez más escasa. Las emisiones de CO2, y los olores que estos vertederos producen son insoportables. Los lixiviados resultantes matan la capa vegetal y contaminan las venas de agua subterráneas. Además de la proliferación de plagas. Pensemos que estos residuos convertidos a energía sostenible y fertilizantes son un valioso recurso y una solución a los problemas que se están viendo en este momento a raíz de la contaminación ambiental.
    Cordialmente,
    Enrique Trujillo Flórez
    Gerente
    Blue Planet E.F.T.
    320 7882866
    blueplanetpereira@gmail.com
    http://www.rico1602.wix.com/blue

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *