Lunes , 22 diciembre 2014
Noticias de última hora
Estás aquí: Inicio » Ciudad » “Ministerio del Ambiente debe pronunciarse sobre las condición del relleno sanitario de San Josecito”
“Ministerio del Ambiente  debe pronunciarse sobre  las condición del relleno sanitario de San Josecito”

“Ministerio del Ambiente debe pronunciarse sobre las condición del relleno sanitario de San Josecito”

En la mañana de ayer,  Nelson Chacin, Director General de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, dio información acerca del problema que se viene presentando  con el tema de la recolección de la  basura, afirmando que la causa no es si se recoge o no, sino a donde llevarla ya que el relleno sanitario de San Josecito está colapsado.

Al respecto informó que luego del problema suscitado en el mes de febrero en San Josecito, la Mancomunidad de Alcaldes presentó un proyecto ante el Ministerio del Ambiente  solicitando un nuevo vertedero ya que el de San Josecito había finalizado su vida útil, solicitud la cual a la fecha no ha tenido respuesta por parte de las autoridades del Ministerio del Ambiente. Agregó Chacin que también existe una Ley Integral de la Basura que fue aprobada por la Asamblea Nacional, pero que aún no se ha aplicado. “El Ministerio del Ambiente como la Asamblea Nacional son los dos entes rectores que deben otorgar las condiciones para el funcionamiento de los rellenos sanitarios en el país,  porque ni siquiera la misma mancomunidad (MANDESTA) tiene la potestad de escoger un nuevo terreno, siendo el principal problema el colapso del mismo”.

Ante tal situación Chácin muestra preocupación por un problema de salud pública que se pueda generar en la ciudad y en el Estado, haciendo un llamado de conciencia a todas las personas y dejando claro que el servicio de recolección se viene presentando normalmente pero con ciertos inconvenientes que provocan un retraso significativo. “Entre los inconvenientes presentados está en que los vecinos sacan la basura en el horario que no le corresponde aumentando más este problema; por otro lado, los habitantes de las zonas aledañas a San Josecito han salido ha protestar en las vías de acceso al relleno incomunicando el paso como medida de presión para que le sean resuelto diversos problemas que les aquejan”, agregó.

También podemos señalar – manifiesta la fuente-  que se está presentando retraso en el recorrido que hacen los camiones de Lirbeca para depositar la basura en el relleno, ya que están asfaltando la Troncal 5 lo que está originando grandes colas y la tranca de los camiones. Prácticamente los camiones están realizando un solo viaje al relleno ya que pierden su tiempo en las colas.

Dijo que el sábado pasado tuvieron una reunión para estudiar esta situación que viene afectando al área metropolitana, asegurando que en esta época de navidad se duplica la basura en el centro de la ciudad y otros sectores.

Finalmente; Nelson Chacin hizo públicamente un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente, las cuales no se pronuncia desde el mes de febrero, asegurando para ese momento que no contaban con recursos, a que salgan a dar la cara ya que este problema del relleno sanitario es competencia de ellos también. “Nosotros vamos a tomar nuevas medidas, vamos a enfrentar el silencio del Ministerio del Ambiente, porque lo que más importa es la seguridad de los ciudadanos”.

 

Publicidad

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>