Domingo , 21 diciembre 2014
Noticias de última hora
Estás aquí: Inicio » Política » Diputado Walter Márquez exhorta a Nicolás Maduro a revocar medida de salida
Diputado Walter Márquez exhorta a Nicolás Maduro a revocar medida de salida

Diputado Walter Márquez exhorta a Nicolás Maduro a revocar medida de salida

Un exhorto al presidente encargado de la República y candidato presidencial, Nicolás Maduro, hizo el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira Walter Márquez, para que reflexione sobre la salida definitiva de Venezuela el próximo 10 de abril de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –Cidh- y de la Corte Interamericana, organismos que forman parte del sistema interamericano de derechos humanos.

El Parlamentario explicó que frente a una crisis del Estado de derecho en el país, donde existe una alta criminalidad y violación de los derechos fundamentales, así como de las garantías constitucionales, queda abierta una esperanza para las víctimas y sus familiares cuando existen los organismos internacionales.

“En el caso concreto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana, el uno con sede en Washintong y el otro con sede en San José de Costa Rica, se han ventilado casos como el de la Masacre del Amparo, que fue la primera violación de derechos humanos que llegó a instancias internacionales y fue sentenciada por ambos. Lo mismo que ocurrió con los hechos del Caracazo”.

Márquez afirmó que la situación se agrava ahora, porque ante cualquier caso de impunidad en el país no hay ninguna instancia a la cual recurrir, sólo quedaría el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, pero acotó que allí el proceso es extremadamente lento.

Destacó que dentro de la Comisión y la Corte Interamericana las últimas sentencias han sido tardías, por lo que se requeriría de mayor celeridad procesal y más rápidas respuestas para las víctimas y sus familiares.

“Se requieren dos cosas. Una que Venezuela permanezca en las instancias internacionales de derechos humanos, y la segunda que exista una reforma al sistema interamericano para darle mayor celeridad procesal a los casos. Miembros del Alba han planteado que se reforme el sistema interamericano, pero lo que ellos proponen menoscaba la capacidad operativa de la Comisión Interamericana”.

Venezuela pertenece desde hace más de 50 años al sistema interamericano de derechos humanos. La Comisión Interamericana fue creada en el año 1959 y fue instalada en 1960, siendo su primer presidente un venezolano, el novelista Rómulo Gallegos. Más tarde fue creada la Corte Interamericana en 1979, por lo que Venezuela no puede borrar una experiencia de más de medio siglo.

El diputado Walter Márquez manifestó que si el Presidente encargado de la República no accede a suspender el retiro de Venezuela de la Cidh, el país quedará al margen de los organismos contralores y fiscalizadores en materia de derechos humanos, colocándose asimismo al margen del continente y del mundo a nivel de derechos humanos y garantías constitucionales.

Cierre de frontera

Sobre el posible cierre anticipado de la frontera colombo venezolana para el proceso electoral del 14 de abril, Walter Márquez manifestó que  la única manera de poder suspender el intercambio comercial y paralizar la frontera, es declarando un Estado de excepción y la suspensión de garantías en Consejo de Ministros, de lo contrario se trataría de un abuso de poder y una arbitrariedad por parte del Estado venezolano.

“Es público y notorio que hay un intercambio fronterizo muy alto, no solamente de derechos laborales. Hay muchos trabajadores del otro lado de la frontera de ambas partes. Hay gente que va a comprar a Cúcuta y muchos cucuteños que vienen a comprar a San Cristóbal. Se justifica una suspensión de la frontera por 24 horas, pero no con 72 o más horas, porque eso no solamente afecta el tema electoral, sino también social y económico”.

Destacó que si se suspende de manera arbitraria el intercambio fronterizo se está violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales en la materia. Prensa Walter Márquez.

Publicidad

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *